Imagen de google |
Con
la imagen anterior quiero reflejar las relaciones que hay entre los maestros y maestras en ciertas ocasiones. A veces pensamos que las demás aulas o clases están muy alejadas de
la nuestra. De ahí que, se nos olvide que compartimos un mismo espacio común durante un
periodo muy prolongado como es un curso académico. Otros/as durante muchos
años. Con esto quiero decir que las relaciones entre los maestros/as dentro del centro tiene mucha importancia para que todo transcurra de la mejor manera posible. Como bien dice un
proverbio africano "Para educar a un niño hace falta la tribu
entera".
Imagen de google |
Pero sabemos que este clima social entre
los maestros/as no se crea solo, se va formando con las aportaciones de unos y
otros. En el día a día nos enfrentamos a numerosos riesgos que pueden
desembocar en problemas que pueden originar malestar, como pueden ser
malentendidos, discusiones, malas caras, incomprensiones, recelos... Todos
ellos enturbian la jornada laboral de cualquier maestro/a. Por tanto, es
nuestra responsabilidad crear y conservar un buen clima en nuestro propio
centro educativo. Se trata de ir juntos construyendo cada día un gran castillo
con mucha dedicación, esfuerzo y cuidado para que no se venga abajo en un
segundo (en un pis pas).
Castillo de naipes (imagen de google) |
El clima de un centro es como bien dice el maestro Manuel Velasco en su blog "difícil de
construir y fácil de destruir". Pero, ¿qué podemos hacer nosotros/as para mejorarlo o mantenerlo?
Manuel Velasco propone el siguiente decálogo:
1. Utilizar PALABRAS ENTRE MAESTROS, todos
los días y a todas horas.
2. Atender, comprender y aceptar a los demás
con franqueza.
3. Intercambiar confianza, seguridad,
tranquilidad y afecto.
4. Conjugar con frecuencia los verbos
agradecer y reconocer.
5. Reconocer más
y protestar menos. Solemos callar lo que nos parece bien y protestar
airadamente lo que vemos mal. Cambiar la fórmula sería suficiente y nos vendría
muy bien.
6. Aceptar sugerencias e iniciativas de
otros.
7. Saber escuchar y saber hacerse escuchar.
8. Elogiar sinceramente, animar y
prestar interés al compañero/a.
9. Disfrutar con las relaciones informales y
afrontarlas como una experiencia enriquecedora.
10. Mantenerse conectado con los compañeros/as, ¿cómo?
Con todo lo anterior y lo que creáis oportuno.
A continuación
os adjunto el cartel que Manuel Velasco diseñó de palabras para favorecer y
mantener un buen clima en la escuela. Podéis descargarlo en formato imagen en el siguiente
enlace para colocarlo en vuestra aula/clase para recordar las palabras entre maestros/as siempre:
OS
ANIMO A PONER EN PRÁCTICA CADA DÍA LAS PALABRAS ENTRE MAESTROS/AS.
¡Hasta
la próxima entrada!
No hay comentarios:
Publicar un comentario